Open data, Fanhunter y The Clansman


Es curioso como empiezan a germinarse las ideas y como la gente se acaba embarcando en aventuras de variado calibre. Lleva mucho tiempo róndandome la cabeza la idea de compartir algunas reflexiones sobre aspectos de mi campo que creo tienen cierta trascendencia… Al final me lanzo por una coincidencia cuasi astronómica, hace una semana empece a seguir en Twitter a mi admirado (inefable que diría él) Cels Piñol, autor de entre otras cosas de un saga que debería ser de lectura obligada: Fanhunter, que mi tía me decía por facebook que no me entendía cuando hablaba de cosas técnicas y que en el CD del coche comenzó a sonar The Clansman de Iron Maiden… vale, no parecen cosas muy ligadas, pero espero que al final se pueda llegar a entender.


20 de Abril de 2018 – El mundo está corrupto, el sistema educativo forma clones mentales preparados para seguir una aparente sociedad libre y la industría de la información manipula la realidad para guíar al rebaño. Los colegios públicos están subvencionados por periódicos y los institutos por editoriales. Fue un buen plan, bien orquestado… nos volvimos conformistas poco a poco, la verdad es que es más comodo leer noticias mascadas que ir a la fuente, a los datos.

La educación imperativa que tenemos, heredera directa del modelo de la Era Industrial, facilitó que la “verdad” de los libros de texto llenara nuestras cabezas de medias verdades y nuevos mitos en la cabeza de nuestros niños. Los periódicos se encargaban de moldear las noticias para ganar dinero, las grandes corporaciones de la información se reparten el pastel y crean y destruyen riquezas a su antojo.

Formo parte de los comandos Open Data, un movimiento que busca la libertad de la información cruda: los datos. Somos unos pocos, estamos infiltrados y buscamos la verdad dentro de las mentiras… Entramos en la Era de los Datos.


La realidad socio cultural actual viene marcada por un modelo de formación imperativo, donde te sientas en una clase y una persona a la que no conoces te dice lo que tienes que saber, y algo obsoleto, que data de principios de la era industrial, y un modelo de comunicación cada vez más empresarial y subjetivo. Esto contrasta con varios hechos: las mentes más proactivas suelen sobrepasar las barreras de la formación y nosotros necesitamos una información veraz para formar una opinión contrastada.

Está claro que la formación académica tiene un lugar destacado, pero es más importante alimentar un cariño por esa formación, es necesario dotar a la gente de la curiosidad y el interés por el conocimiento. En este modelo el conocimiento académico pasa a ser un dato, que según la filosofía Open Data debería ser de acceso libre, y la formación estaría dirigida a formar la ingesta, asimilación y procesado de esos datos.

“Los datos nos forman, la interpretación de los datos nos educa”, Myself

En mi mente llena de subcultura y frikismo veo al movimiento Open Data como la Resistencia de Fanhunter, defendiendo el acceso a los datos sin manipular y permitir su acceso libre e impidiendo que las Fuerzas Papales nos contaminen con desinformación. Esta situación hace más necesario que nunca trasladar el filtro de la información a la persona, en definitiva un consumidor más en el gran mercado de la información. Open Data es el pilar sobre el que se sustenta la Resistencia.

“No hay libertad si no sabes cuando te mienten”, Walter Lippmann

Open Data juega un papel muy importante, ya que promueve el acceso a los datos de manera no sesgada, además alimenta movimientos como Open Goverment y Transparencia, para los que es una herramienta necesaria (aunque no suficiente). El siguiente paso, dentro de esta maravillosa autovía (mejor que autopista, que esas son de pago) de información, es su enlazado, podemos publicar toda la información que queramos de manera libre y reutilizable, que si no es buscable o procesable es poco más que inútil.

Avaaz.org

Hoy en día tenemos la oportunidad de no ser actores pasivos, ejercer esa oportunidad es un acto de libertad y responsabilidad… Ahora podemos enfrentarnos de manera activa con este presente Epico-Decadente, en el que la objetividad de la información está en entredicho: Twitter, Facebook, Blogs, Telefonía móvil, comunicación global son nuestras herramientas, de doble filo, y hay que aprender a usarlas y a explotarlas.

CiVio.org

El arma final que tiene la Resistencia es Linked Open Data, y esto señoras y señores es la puñetera jungla. Este el camino que hay que abrir vestidos de Indiana Jones y con equipo de campaña. A día de hoy existen una cantidad ingente de datos públicos disponibles, pero su procesado e interpretación requiere de unos recursos y conocimientos bastante elevados. Linked Open Data intenta que esa barrera se minimice al proponer tanto formatos universales de información (web semántica) y que un dato incluya enlaces a otros datos relacionados.

Compañias

De manera ideal, Linked Open Data conformará una red global de conocimiento accesible y neutro… pero está claro que esto es imposible. Y volvemos al punto central, es necesario que la gente tenga criterio, que piense y que sepa analizar todos los datos de los que dispone. Para eso devora libros, mantén un blog, viaja astralmente, mira películas… en definitiva culturízate, sé crítico, vuélvete un buen filtro de datos.

“Admirar enriquece, adorar idiotiza”, Myself again

A dia de hoy el movimiento Open Data está dando sus primeros pasos en España, los gobiernos de Euskadi y Navarra son pioneros en este tema y parece que la Xunta quiere ponerse las pilas en el tema… ¡Es una gran noticia! Pero no es la noticia definitiva, aun queda un gran camino por andar, especialmente en el tema de la unificación y accesibilidad de los datos.


¿Qué es Open Data?

Open Data o datos abiertos, es una filosofía y practica que persigue que ciertos datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo. Para que un dato sea considerado Open Data ha de estar accesible y ser reutilizable. Los pormenores técnicos de este movimiento nos guían para hacer que estos datos sean fácilmente accesibles, tanto humana como robóticamente (no robots malvados, me refiero a máquinas en general). Es importante diferenciar entre dato e información, la segunda surge de la asimilación, comprensión y procesado de los primeros.

¿Qué es Fanhunter?

Una saga de cómics situados en un futuro épico-decadente en el que todo rastro de “subcultura” está prohibdo. Personalmente creo que debería ser de lectura obligada para cualquiera. Es una de esas obras que engrandece el gusto por la lectura, el cine, la historia… y que se disfruta más cuanto más cultura y subcultura conoces. Si nos ponemos trascendentales es una llamada a la libertad de pensamiento y al acceso al conocimiento (perdóname la perlita Ñolo)… además te partes el pecho leyéndolo.

¿Qué es The Clansman?

Es un tema del conjunto británico Iron Maiden de su disco Virtual XI. A grandes rasgos cuenta la historia de un clan que es invadido y defiende su libertad. Muy guerrillero y muy, muy épico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax