Galicia Canibal o Zapatero a tus Zapatos


Hace poco, en el evento Nethingking 2012 (N#12), el nuevo presidente electo de la SGAE realizó unas controvertidas declaraciones que, con mala fé, voy a sacar de contexto.

Siempre he sido admirador del señor Reixa, una persona que creo culta en muchos aspectos, Os Resentidos han sido una de las apuestas musicales que más ha influenciado desde el panorama gallego. Ha mostrado una defensa a ultranza del acceso a la cultura, como se pudo ver el programa Salvados dedicado a A Cidade Da Cultura.

“No necesitas banda ancha para el uso convencional de Internet”, Antón Reixa

Cuando oí semejante declaración, primero intenté limpiarme los oidos… luego puse otra vez el vídeo y luego se me cayó un mito… y “más luego” lo entendí. El problema es que uno no debe opinar de manera absoluta sobre lo que no conoce en un foro lleno de especialistas sobre el tema, y Antón Reixa ha demostrado ser una persona tecnológicamente inculta. Sostener que la banda ancha solo vale para descargar ingentes cantidades de megas de “tal cosa”, le hace merecedor de probar en sus carnes lo equivalente a la cultura que tanto ha defendido en Salvados… por favor lea libros a luz de una vela de noche, eso equivale a navegar por internet con una conexión de modem. ¿Se puede hacer? Sí. ¿Es cómodo? Si eres un murciélago, puede. ¿Vas a leer durante mucho tiempo en esas condiciones? Me da a mi que no.

Leyendo a la luz de las velas

El problema del módelo de negocio, señor Reixa, no es la proliferción de la Banda Ancha, es que existe toda una industria al rededor de los autores que controla qué y como se accede a la misma. Y sobre todo es una industria que teme perder el control sobre la situación, de no controlar el margen de beneficios… en definitiva de dejar de comerse casi todo el pastel. El problema es que el modelo de negocio actual, con las grandes discograficas que hacen lo que quieren se está acabando, y al igual que un animal herido se defienden a mordiscos. Las pruebas de que el nuevo modelo digital y por internet de distribución funciona las tenemos a la vista y están al alcance de cualquiera que lo quiera abrazar, sea musico, cineasta, productor o editor.


29 de Mayo de 2018 – Que pasa aqui… ¿teólogos dando clases de ciencia en el colegio?, ¿cientificos locos hablando de moralidad en la tele?… ¡es que nadie tiene dos dedos de frente! Todos tenemos derecho a opinar, pero ¿alienar a la gente sobre cosas que no conocen? ¿dar covertura mediática a gente tan sectaria? eso es manipulación, manipulación de la mala, de quienes los ponen en la palestra.


Por otra parte, no deja de ser gracioso que la industría audiovisual llame a armas ante un perfil de consumidor que ellos mismos han creado, y que además les interesa sobremanera que exista. Un perfil que está habituado a consumir, y que está dispuesto a consumir lo que ustedes, creadores, tengan a bien ofrecer. Un perfil, que no es estupido y que cuando le dicen que debe pagar 25€ ( >4.000 de las antiguas pesetes ) por un trozo de plastico un CD grabado e impreso y unas cuantas hojas con fotos y letras, cuyo coste de producción no llega a los 3€, se enfada (y con razón). Es el mismo perfil de persona que está más que dispuesta a pagar casi lo que sea cuando algo le gusta, o sale una edición especial y especialmente cuidada.

“Se protege al pirata, al proxeneta de las canciones robadas”, Alejandro Sanz

Tampoco deja de ser gracioso que las voces más beligerantes contra internet sean los artístas con mayor volumen de ingresos… debe de ser un ataque de gula repentino, sino carece de explicación. Está claro que estamos navegando hacia el terreno de los derechos de autor y no queria llegar, pero si que quiero aclarar que los derechos de autor existen, y es más son necesarios y buenos, desde EscribinoEU jamás se defenderá una postura que niegue los derechos de autoría sobre una obra por parte de sus creadores.

“Internet es una herramienta, culpabilizarla de lo que se haga con ella es como decir que un martillo mata genete”, MySelf


Pasado el dia, pasada la romería

Este artículo estaba en la recamara, y es de justcia renococer que Reixa ha aprendido de su error. El día 17 de Mayo se ha reunido con la Asociación de Internautas (… si vale, que no son nadie, que no nos representan… bla bla bla, pero lo intentan) para poner sobre la mesa los distintos puntos de vista que existen en el problema de la distribución digital del contenidos. Sigo creyendo que Reixa es un tipo inteligente y que sabe perfectamente que el creador depende del público, ya que sin ellos no tiene valor, al igual que una red social sin usuarios no vale nada. Reixa, en este caso, ha demostrado ser listo y sobre todo ha aprendido de sus errores. Ha entendido que no puede pelearse con lo que no conoce, y ha decidido entender mejor la situación de la distribución digital. Este es uno de los mejores pasos que puede dar la comunidad de autores para congraciarse con los que, al fin y al cabo, son sus verdaderos mecenas, los consumidores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax