El precio del poder


Es muy curioso como nos autoengañamos con lo que nos gusta: “No hace daño que es de casa”, “Estudié mucho, me tiene manía”, … hay muchas y variadas. La que hoy me lleva a escribir es la mala praxis que va a acometer la web Actuable.

Actuable


24 de Abril de 2018 – El tráfico de información se ha desatado, se está pagando mucho dinero por simples direcciones de email. Los indices de bolsa están más relacionados con el número de usuarios de la compañía que con la oferta y demanda. El spam inunda de tal manera nuestras conexiones a internet que apenas podemos disfrutar de una velocidad de modem.

La Resistencia juega una partida muy peligrosa con los Linked Open Data, comandos dedicados a insertar datos enlazados en internet a través de perfiles de usuario. De esta forma podemos plantar semillas de verdad dentro de las grandes corporaciones. De cuando en cuando hay gente que los descubre, los lee y despierta. Es un riesgo muy alto, los comandos LOD viven infiltrados y no es el primero que desaparece sin dejar rastro.

Parecen personas normales, dentro del sistema, como corderillos. Sin embargo son los más entrenados, conocen profundamente todas las redes sociales, las comunidades y los foros, se exponen a ser investigados y poco a poco van despertando a gente… Son la élite y me acaban de reclutar.


A martes 24 de Abril de 2012, me ha llegado un correo de la web/comunidad de activismo online Actuable, en la que puedes realizar peticiones de campañas o movilizaciones contra situaciones injustas, y que ponía en el conocimiento de todos los socios que iban a fusionarse con Change, más o menos lo mismo pero a nivel internacional. Esta fusión/unión/absorción implica que todos los usuarios de Actuable van a pasar a Change, y este es el punto crítico, siguiendo un método pasivo… vamos que si no dices nada dan tus datos a Change, y en caso de que no quieras tienes que intervenir activamente en tu baja como usuario de Actuable.

“Si no has marcado la casilla enlazada arriba antes del próximo 9 de mayo a las 00:00h, consientes: i) que todos tus datos almacenados en Actuable sean transferidos a Change.org en los términos explicados arriba, ii) que Change.org genere un perfil para ti basado en dichos datos y iii) en liberar tanto a Change.org como a Actuable así como a sus subsidiarias, empleados, directores y agentes de cualquier responsabilidad ligada a la transferencia de dichos datos y a la creación de dicho perfil”, Extracto del correo enviado por Actuable

También aclaran en el correo que tratan los datos dentro del marco legal vigente. Sin embargo existen claro-oscuros: ¿quién carajo es Change?, ¿por qué demonios Actuable cede mis datos a Change? y sobre todo ¿por qué los ceden sin mi consentimiento explícito?. Podría esperar todo esto de otros servicios más interesados, más tiburones, sin embargo la supuesta reputación de Actuable queda en entredicho al realizar mal la transición de usuarios.

¿Por qué Actuable actua mal? El valor activo de una comunidad web no está en sus contenidos (en realidad supone un valor porcentualmente pequeño), está en su número de usuarios y en los datos que se tiene de ellos. Actuable no vale nada por su numero de campañas, vale por el número de usuarios captados por simpatías con las movilizaciones que allí se publican. Cuando te unes a Actuable firmas sin mirar una política de protección de datos que pone exactamente que tus datos no se cederán a compañías de terceros sin tu consentimiento (Privacidad Actuable).

“Los datos son dinero y poder”, Myself

Al ser usuario activo de Actuable, supuse que obraban de buena fe y procedí a comentarles mis inquietudes a través de su página de Facebook (una red social de aviesas intenciones, aunque aquí contamos con ellas por defecto), cual fue mi sorpresa al recibir una contestación digna de bufete de abogados.

“Seguimos un protocolo marcado por la AEPD. Somos escrupulosos con el tratamiento de los datos y seguimos las indicaciones de la legislación vigente”, Actuable en Facebook

No se que pensarán todos los usuarios de Actuable, pero al menos a mi me han decepcionado. Espero mucho más de una comunidad que abandera las movilizaciones sociales en internet en España, espero transparencia y sobre todo espero algo más que la miseria habitual de las compañias desalmadas que tantas veces se han lucrado con mis datos. Por mi parte me gestionaré la baja de Actuable y si Change me convence gestionaré un alta de nuevo con ellos. No lo olvides: piensa, sé crítico, no des las cosas por sentado, una cara amable no es sinónimo de buena voluntad.


¿Por qué es tan malo que cedan mis datos?

La cesión de datos a terceros viola directamente la ley de protección de datos, que indica que toda de cesión a de ser previamente aceptada. Por otro lado, estamos viendo como grandes sumas de dinero se dedican a la adquisición de redes sociales emergentes (Instagram, tuenti…), y su disparatado precio no está en su calidad o valor técnico de desarrollo, está en su comunidad de usuarios y la información que está almacenada: fotos, estados, geolocalizaciones, datos personales… en definitiva tu información.

Efectivamente, Actuable se encuentra dentro del marco legal al enviar este correo y optando por una respuesta afirmativa pasiva. Sin embargo, creo que debemos esperar más de comunidades en las que se abandera la activismo y protesta social como punta de lanza. Deberían dar buen ejemplo y no asumir el silecio administrativo para llevar a cabo una acción que viola la confianza depositada en ellos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To create code blocks or other preformatted text, indent by four spaces:

    This will be displayed in a monospaced font. The first four 
    spaces will be stripped off, but all other whitespace
    will be preserved.
    
    Markdown is turned off in code blocks:
     [This is not a link](http://example.com)

To create not a block, but an inline code span, use backticks:

Here is some inline `code`.

For more help see http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax